Día de Muertos en Toluca y la Feria del Alfeñique

septiembre 19, 2018 10:15 pm Published by 615 Comments

El Estado de México se convirtió en uno de los principales productores de dulces de alfeñique, herencia que ha permanecido por muchas generaciones. Durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, en los Portales de Toluca exponen y venden estos dulces populares que dan vida a la feria. Esta técnica de dulce es una herencia árabe traída por los españoles la cual se fusionó con las creencias prehispánicas; consiste en preparar una pasta moldeable para crear figuras de calaveras, catrinas, angelitos, fantasmas, ataúdes, frutas, canastas, borregos, de todos los tamaños y adornadas con vistosos colores.

Los más buscados son indudablemente aquellos diseños alusivos al Día de Muertos, especialmente las calaveras que aparecen en las ofrendas en sustitución de los cráneos usados en tiempos precolombinos en los Tzompantlis para honrar a los dioses.

Además de esta gran concentración de figuras azucaradas, la ciudad de Toluca se envuelve también de un sin número de expresiones culturales: música, teatro, danza, exposiciones artesanales y gastronómicas, concursos de altares de muertos, recorridos nocturnos por el Panteón La Soledad y el concurrido desfile de catrinas que alegran las calles del centro histórico.

Categorised in:

This post was written by Kenia Pérez

615 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *