Día de Muertos en Chignahuapan y su Festival de la Luz y la Vida

septiembre 21, 2018 4:22 pm Published by Leave your thoughts

En la Sierra Norte de Puebla está Chignahuapan, ese Pueblo Mágico que el primer día de noviembre es escenario del Festival de la Luz y la Vida. En la cosmogonía mexica, la muerte no acababa con todo; a contrario, era el principio de un viaje, de ese enrevesado recorrido del alma a través de nueve planos para llegar al Mictlán, el lugar sin puertas ni ventanas adonde necesariamente iban los difuntos. Muchos eran los obstáculos en el camino.

Con la ayuda de un perro había que cruzar, por ejemplo, un caudaloso río llamado Chignahuapan, curiosamente el nombre de la laguna donde cada año se representa aquel periplo prehispánico. Todo comienza en el zócalo, donde cientos de personas se congregan alrededor de un tapete con diseños de aserrín. Tienen en la mano antorchas y velas, también el ánimo dispuesto para emprender una marcha encendida.

Caminan entonces cuando el sol se ha ido, desde la Parroquia de Santiago Apóstol y a través de la Calzada de las Almas, hasta la orilla de la laguna donde se sientan a observar lo que pasa en el otro mundo.

Luces fluorescentes, actores, balsas, una pirámide flotante custodiada por calaveras y fuegos de artificio se encargan de narrarle al público la travesía de los muertos.

Categorised in: ,

This post was written by Kenia Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *