Pan de pichón

septiembre 12, 2018 4:57 pm Published by Leave your thoughts

Es indispensable saborear los panes de horno de leña de Pomuch, una tradición de más de cien años que cada mañana regala roscas, trenzados, panes de pichón (rellenos de jamón y queso) y otras delicias que son elementos primordiales en las ofrendas de este poblado.

El nombre es algo curioso, puesto que “pichón”, es el regionalismo de los habitantes de la península de Yucatán para nombrar al órgano reproductor masculino, en el centro y norte del país para referirse a que algo es fácil de hacer o para llamar a una persona incompetente, aunque al parecer el nombre no proviene de ninguna de estas referencias. Proviene, según los locales, de que al momento de la preparación del primer pan, un pichón cayó justo en ese momento a la mesa de trabajo, de ahí que deciden bautizarlo de esa manera.

Es un pan que tiene como base la masa de un pan francés siendo típico de la península de Yucatán, podría definirse como un rollo de entre 18 a 45 centímetros de largo por 8 a 12 centímetros de diámetro, relleno de jamón, queso “Deysi” (queso tipo americano “chedar”. El queso “Deysi”, es la marca del queso, pero en la península de Yucatán así lo conocen) y chile jalapeño.

Es un pan que se consume del diario, se acostumbra comprarlo cuando pasan los panaderos por la tarde-noche y se cena acompañado de café o chocolate caliente, aunque las nuevas generaciones lo comen como almuerzo o desayuno acompañado de refresco de cola. El pan de pichón oscila entre los
$45 a $150 MXN, dependiendo el tamaño.

Categorised in:

This post was written by Kenia Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *