Día de Muertos en Pomuch y sus muertos limpios
septiembre 12, 2018 4:35 pm 7 CommentsAl cabo de tres o cuatros años, los restos de quienes se han ido son exhumados, colocados en una caja de madera y trasladados a un colorido camposanto donde se acumulan osarios. Una vez ahí han de aguardar la llegada del 2 de noviembre y la semana que antecede a esa fecha, porque entonces los vivos se dedican, por designio y cariño, a desplegar todas las formas aprendidas para honrarlos.
En los hogares se preparan altares con las cosas que han de traer de vuelta a los muertos. Se llenan de flores y frutas, de fotografías para no dejar que gane el olvido, y de imágenes de santos que sepan hacer lo mismo que las veladoras, iluminar caminos. No falta el pan que ha hecho famoso al pueblo desde finales del siglo XIX: el pan de anís, los pichones, el que se hace con elote o el de canela. Y como si de ello dependiera el equilibrio entre este y el otro mundo, se ofrenda también el platillo que resume lo que sucede después de la vida, el pibipollo. Se trata de un desmesurado tamal hecho con masa de maíz y frijol tierno.
A su relleno de carne (sea de pollo, res o cerdo) se le agrega una mezcla de achiote y especias llamada cool. Luego se envuelve en hojas de plátano y es sepultado para ser cocinado bajo la tierra. El guiso sirve de metáfora desde hace mucho: ilustra al mismo tiempo la travesía del alma por el inframundo y la idea de resurrección que el cristianismo sobrepuso a la cosmogonía maya. Ese día del pib, la primera ración recién salida de la tierra es para el difunto, nadie debe comerlo antes.
Para la gente de Pomuch la muerte es una nueva vida de la que es necesario estar pendiente. Por eso las evocaciones no bastan y hay que acudir a los difuntos cada año, hacerles sentir que no están solos y que todavía se les reconoce y respeta.
Se saca la caja que guarda sus huesos, se levanta meticulosamente la manta que los sostiene y con cuidado se depositan en una tela; se limpia el interior de la caja y se cambia por una nueva la manta bordada con hilos de colores que los sostiene y que lleva el nombre del difunto, y se desempolvan uno por uno con brochas y trapos. Luego se guardan de vuelta, sin prisa, como si fueran mariposas o seres que todavía no saben volar. Primero se ponen los huesos largos, de brazos y piernas; después los huesos curvos, las costillas y clavículas; sigue la cadera, las vértebras, los dedos, pies y manos; finalmente, la quijada y el cráneo.
No hay miedo ni morbo en esa pequeña ceremonia, al contrario, es la manera más íntima aquí encontrada para comunicarse con aquellos que no han dejado de quererse.
Categorised in: Atractivos
This post was written by Kenia Pérez
7 comentarios
It’s remarkable for mme to hae a website, which is good inn support of mmy knowledge.
thanks admin
Keeep on writing, grreat job!
Goodd day! Do you use Twitter? I’d like to fokllow you iff that
would bee ok. I’m undoubtedly enjoying your blkg and look forward
tto neew updates.
Hmm itt seems like your websige aate mmy firrst omment (it waas super long)
soo I guess I’ll jut sum itt uup what I haad written annd say,
I’m thoroughly ehjoying youur blog. I too am aan aspiring bllg blogger
but I’m stikl neew to everything. Do yyou havee anyy helpful hints for roomie blog
writers? I’d genuinel apporeciate it.
Thiis excellent webite reakly has alll oof the info
I wanted concerning this subject andd didn’t know who too ask.
Helo jyst wanterd tto ggive yoou a quick heads up. Thee words iin youjr poset seeem tto bbe unning offf thee screen inn Chrome.
I’m not suree iff this is a foormat issue orr somethig to ddo woth web browser
compatibility bbut I figured I’d post too let yyou know.
Thhe ayout loook greatt though! Hoope you get tthe isue fixed soon. Thanks
Today, whilee I was at work, my cousn stole
mmy apple ipad aand tested too seee iff it ccan survive a
forty foo drop, just so she cann bbe a youtube sensation. My appple ipsd
iis now broken andd she has 83 views. I knmow thius is totally ooff topic butt I had tto share iit
with someone!