Día de Muertos: Zaachila y su Laanii Xtera Guetgui Zaadxil

septiembre 21, 2018 5:31 pm Published by Leave your thoughts

La raíz prehispánica de los zaachilenses sigue viva gracias al recuerdo y al festejo de sus difuntos. Año con año, en la explanada municipal, junto al reloj principal, colocan los altares con arcos de flores y caña; en los  siete pisos de la ofrenda, el chocolate, el mole, el mezcal, el café y el atole siempre están presentes al igual que varias calaveras de azúcar de todos los tamaños, pan de yema, frutas de la temporada y cigarros. En el centro aparecen las fotografías de los honrados y una que otra imagen cristiana. Entonces los incensarios se prenden con copal para guiar la llegada de las ánimas.

Este pueblo se caracteriza por su enorme sentido de colaboración, pues en un ambiente de jolgorio, el 1 de noviembre instalan los tradicionales tapetes de arena y flores a lo largo de la calle Coquiza también conocida como la Calle del Panteón, la cual conecta con la Iglesia de Santa María. Esta expresión artística se contempla paso a paso, cuando van apareciendo las imágenes monumentales de catrinas, búhos, dioses prehispánicos y calaveras con diferentes personalidades, desde piratas y catrinas hasta personajes imaginarios. En esta calle se aprecia en los muros de las casas interesantes muestras pictóricas con temáticas relacionadas con la muerte, es decir, esqueléticos personajes asistiendo a entierros, músicos y hasta sirenas.

El 1 de noviembre, la familia y amigos velan las adornadas sepulturas, y para el 2 de noviembre se realiza una misa en el Panteón Municipal. A los festejos se integran las tradicionales comparsas que recorren las principales calles al son de música y los concursos de calaveritas literarias.

Categorised in:

This post was written by Kenia Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *